El buen momento que atraviesan los productos turísticos enogastronómicos de Extremadura, como la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que ha recibido recientemente un premio nacional a la ‘Mejor Iniciativa Enoturística’ por la Primavera Enogastronómica y la mención especial del jurado por el cortometraje ‘El hombre más famoso del mundo’, es un excelente punto de partida para impulsar y consolidar otros productos turísticos, entre ellos la Ruta del Jamón Ibérico. La Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura aspira a convertirse en un producto turístico conocido, ligado a Badajoz y reconocido tanto a nivel nacional como internacional. La esencia del proyecto por tanto será situar a la Ruta en el mapa turístico, ocupando un destacado lugar, optimizando recursos y reforzando el posicionamiento del territorio y sus productos, fomentando sinergias con otros planes de marketing, como el Plan de Marketing de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y el Plan de Marketing del eje patrimonial del PDPT Tierra del Barros, Zafra y Rio Bodión, y contribuyendo a la consecución de los objetivos del Plan Director de Turismo de la provincia de Badajoz y de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico. El desarrollo del presente proyecto persigue, por tanto, la potenciación del producto turístico de la zona, la realización de acciones para captar públicos para el territorio, conseguir el incremento del gasto turístico y el reconocimiento del producto Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura en los mercados, tanto en el corto plazo como a largo plazo, para así alcanzar una imagen de destino atractivo para el turista. El proyecto contribuirá a que los principales agentes territoriales (políticos, técnicos, productores, turísticos, culturales, económicos y sociales) consideren el turismo del Jamón Ibérico como una clara vía de desarrollo económico, de generación de riqueza y creación de empleo para el futuro de los municipios integrantes de la Ruta. Durante estos meses se llevarán a cabo acciones en torno al producto turístico, asegurando un nivel de calidad en la oferta de los distintos agentes de la Ruta así como creando singulares experiencias turísticas en torno al Jamón Ibérico. Se llevarán a cabo también acciones en torno a la promoción y comunicación, en aras de generar flujos turísticos hacia las empresas de la Ruta, implicar a los municipios y empresas del territorio, así como conseguir notoriedad mediante diversas acciones promocionales de gran calado. También se dará a conocer la Ruta del Jamón Ibérico a través de renovados soportes promocionales, mediante el uso de canales de comunicación 2.0 y a través de la creación y celebración de eventos específicos, destinados tanto a profesionales del sector turístico, como al turista final y potencial. Además, se llevarán a cabo acuerdos de comercialización con operadores especializados en turismo gastronómico. Gran parte de los atractivos de la Ruta del Jamón Ibérico de la provincia de Badajoz  parten de un entorno natural único y del buen hacer que, unido a la cultura del ibérico, a los procesos de elaboración tradicionales y a las propuestas turísticas que ofrece la Ruta en torno al Jamón Ibérico y a la Dehesa, constituyen los rasgos diferenciales de este producto turístico. De la dehesa a la mesa Los establecimientos adheridos a la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz permitirán conocer de primera mano la cultura del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, disfrutando de paseos y actividades en fincas de dehesa, donde se observará cómo se cría y alimenta el cerdo ibérico en este paisaje natural de extraordinaria belleza; visitando secaderos, lo que permitirá aprender todo el ciclo de producción del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y donde podrá degustarse; participando en actividades y experiencias turísticas en torno a este preciado producto, como cursos de corte de Jamón, catas maridadas… al igual que probando una amplia carta de sabores que ofrecen restaurantes de la Ruta a través de productos locales y de derivados del cerdo ibérico, o del disfrute de atractivas propuestas sensoriales que ofrecen los alojamientos adheridos. El Plan de Dinamización Turístico, denominado ‘Producto Turístico Tierra de Barros Zafra-Río Bodión’ abarca todos los municipios de ambas comarcas. Este Plan, financiado conjuntamente por Turespaña, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, está desarrollado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de esta Institución y cuenta con la colaboración de los empresarios turísticos de Extremadura, a través de CETEX. Fruto de la Comisión de Seguimiento del Plan se aprobó la petición de Turespaña de apoyar el impulso a la Ruta del Jamón Ibérico en el marco del Plan, y es en este marco en el que se incardina el presente contrato.
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Badajoz impulsa la ruta del jamón ibérico Dehesa de Extremadura 
Si existe un producto turístico ligado a Badajoz y a Extremadura, a la cultura pacense, a su dehesa y su gastronomía, es el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.   Por ello la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto de ejecución del Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura en el marco de las actuaciones comprendidas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico ‘Tierra de Barros/Zafra-Río Bodión’, que será desarrollado por la empresa adjudicataria Dinamiza.
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