Roses la belleza de la Costa Brava entre el mar y la montaña
Situada en la costa norte del golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles, playas y dos puertos (pesquero y deportivo). Un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava.
© Salir de Viaje 2005 - 2016
Noticias
Publicidad:
Como ir:

Rosas incluye una larga playa de arena y hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L'Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera y Montjoi, donde el visitante puede practicar los más variados deportes náuticos, así como el senderismo en los cercanos parques naturales de Aiguamolls de l´Empordá y Cap de Creus.

Con una esencia mediterránea y una fuerte tradición turística y marinera, el municipio de Roses se enmarca en un entorno donde la riqueza paisajística y natural es inigualable al norte de la Costa Brava. Con más de 3.000 años de historia y un patrimonio arqueológico extraordinario, se convierte en uno de los destinos por excelencia para ser disfrutados en cualquier momento del año. Como buena anfitriona, da la bienvenida al viajero sumergiéndole en sus playas, calas y rutas turísticas que quedan al abrigo del Alto Ampurdán, el Golfo de Roses y el Cabo de Creus.

Su paisaje y su historia quedan representados, entre otros, por la propia Ciudadela que mantiene los restos de civilizaciones griegas, romanas y medievales, o el Castillo de la Trinidad, una fortificación construida durante el reinado de Carlos I que ofrece una terraza privilegiada que domina toda la bahía.

Adornada, además, de itinerarios megalíticos y parques naturales también alberga una de las rutas del vino más jóvenes, la Ruta del Vino DO Empordà y sienta a la mesa a todos los públicos a través de deliciosos bocados gastronómicos… ¿Estás dispuesto a experimentar este paraíso rosense? Bienvenido.

Historia. Siguiendo Las Huellas del Tiempo

Adentrarse en el territorio ampurdanés de Roses significa descubrir un paraje natural único salpicado de montañas, senderos, caminos y rincones marcados por la historia que convierten a este destino en un lugar fascinante, en el que la belleza y la magia del entorno conmueven a cualquier visitante. Playa El Bonifaci, Cala Calís, Montjoi, La Pelosa o Rustella son algunos de los escenarios dignos de cualquier película para escapar y embriagarse de los `perfumes del Mediterráneo´ y encargadas de propiciar los encuentros con el mundo submarino.

En esta comarca de Girona se respira historia y belleza por sus cuatro costados. Los incrédulos pueden comprobarlo personalmente recorriendo tanto su interior como el litoral.

Particularmente impresionantes son sus atardeceres de Roses que pueden admirarse desde cualquiera de estos paraísos de aguas cristalinas. Con certificados ambientales europeos, estrellas Michelin dispuestas en sus impresionantes acantilados, espacios salvajes y casi vírgenes o conservando el peso de la historia en sus profundidades, las calas y playas de Roses forman parte del eje que configura el trazado de esta villa costera.

Además, y con el objetivo de la preservación del entorno, se han instalado en las playas urbanas pantallas protectoras que actúan contra la erosión eólica y con las que se minimizan los desplazamientos y la pérdida de arena producidos por los efectos del viento. Esta medida, activa desde 2006, se enmarca dentro del programa de conservación de las playas del municipio promovido por el Ayuntamiento de Roses.

Playas. Los perfumes del Mediterraneo

ESPACIO DE ESTRELLAS MICHELIN
A caballo entre la tradición y la vanguardia, la gastronomía hunde sus raíces en el pescado gracias a la importante flota pesquera que posee. La villa es uno de los núcleos nacionales que alberga un conjunto de destinos gastronómicos que han logrado algún tipo de distintivo otorgado por Michelin. La historia y la tradición siguen vivas en cada rincón del municipio de Roses. En 46 km2 y al abrigo de la Costa Brava, este pueblo de pescadores del Alto Ampurdán acoge uno de pocos y privilegiados restaurantes con estrella Michelin, Els Brancs. Sobre un pequeño acantilado este restaurante es poseedor desde 2013 de tan afamado distintivo. Desde su espléndida ubicación y, además de ofrecer la posibilidad de admirar las conocidas puestas de sol, hace maridar perfectamente su cocina con el entorno de la Bahía de Roses. Los magníficos espacios naturales y culturales que lo rodean y los productos de primera calidad de la región son los motores necesarios para conseguir hacer disfrutar al viajero de un sinfín de experiencias gastronómicas. 

SUQUET DE PEIX
Sus deliciosas propuestas gastronómicas se suceden a lo largo de los 365 días. Con una arraigada tradición marinera, la villa de Roses inaugura su ya legendario periodo de Suquet de Peix que está activo todo el año. Se trata de una de las señas de identidad culinaria y es un tesoro gastronómico que se marida con los mejores vinos DO Empordà. Este año la villa cuenta con la adhesión de un total de 23 restaurantes que ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar el plato por excelencia de la cocina rosense.

RUTA DE LAS TAPAS
Como novedad, este mes de abril ha tenido lugar la primera edición de la Ruta de las Tapas y el Vino de la DO Empordà. La villa costera ha sido el espacio durante el mes de abril de uno de los escenarios culinarios que se han desarrollado en la región. Con bocados sumamente deliciosos ha puesto de manifiesto toda la riqueza gastronómica y la producción enológica de la DO Empordá.
Los sibaritas y curiosos han disfrutado de un completo recorrido para descubrir el municipio a través de la gastronomía y que, sin duda, desea acercar a los visitantes fuera de su temporada turística a un destino dotado de un alto valor culinario.

Gastronomía

El marcado carácter mediterráneo del municipio se refleja en uno de los principales productos de su tierra: el vino. La localidad es puerta de entrada a una de las rutas del vino con más personalidad, la Ruta del Vino DO Empordá, con un total de 24 bodegas y 3 museos dedicados al vino y que bajo paisajes idílicos de viñedos transmite la esencia del Mediterráneo.

El turismo enológico de Roses se está consolidando como un importante complemento a la oferta turística que representa la localidad. Es el caso de Coll de Roses, una de las fincas más importantes y vinculadas al mundo del vino desde hace siglos. Desde 2010 acoge el Wine Family Museum, que ofrece a los visitantes un recorrido audiovisual permitiendo captar, de forma amena y poética, el proceso de elaboración del vino. No menos importantes son las Bodegas Martín Faixó, que se encargan de elaborar un producto muy singular por el carácter peculiar de esta tierra. Ambas cavas ofrecen visitas con degustación y almuerzos de viticultor, en definitiva, experiencias enológicas inolvidables.

Este destino, donde un paseo hace que el tiempo se detenga, muestra una gran heterogeneidad en su terreno. Sus suelos son idóneos para la producción de un vino de excelente calidad. Sus viñas están plantadas desde el nivel del mar hasta un máximo de 260 metros de altitud.

VÍVID, LA FIESTA ENOTURÍSTICA DE LA COSTA BRAVA
Cada mes de abril, Roses diseña para este festival vinícola, apto para todos los públicos, un completo programa de actividades lúdicas y didácticas. En honor a la cultura del vino esta fiesta nace con el objetivo de dar a conocer el vino a través de experiencias turísticas. En este sentido, y en apoyo a esta fiesta vinícola, Roses se suma a esta celebración a través de catas, visitas a bodegas y la degustación popular de los vinos de la DO Empordá. 

Ruta del Vino do Empordá

Al encontrarse entre dos parques naturales y teniendo como telón de fondo al Mediterráneo, la Bahía de Roses es el marco idóneo para practicar todo tipo de deportes, desde senderismo hasta la bici de montaña pasando por el parapente, la vela, el remo, la pesca o el surf. Además, existen, escuelas y centros deportivos de todo tipo que ofrecen experiencias deportivas únicas. En este sentido, Roses celebra cada año dos eventos deportivos de gran importancia social.

TRANSPYR COAST TO COAST 
La tierra firme, el mundo de la aventura, las emociones y la adrenalina tienen también un importante protagonismo en Roses. Los amantes del ciclismo tienen una cita entre el 12 y 18 de junio en la Transpyr Coast to Coast. 
Será una prueba deportiva para los ciclistas cuyo denominador común es la pasión y la superación que sienten subidos en una mountain bike o en una de carretera. Las etapas, cuya final será en Hondarribia (País Vasco), pasarán por Camprodon, la Seo de Urgel, el Pont de Suert, Ainsa, Jaca, Burguete y Roncesvalles.

TOUR DE FRANCIA DE VELA
Dada la combinación climatológica y geográfica del municipio, uno de sus grandes atractivos radica en la posibilidad de practicar casi cualquier tipo de deporte. La villa es la única localidad española participante en el prestigioso evento deportivo del Tour de Francia de Vela 2016 que arranca el próximo verano y que tiene en Roses uno de sus puertos de amarre.

El escenario del Village Animations será el espacio que alberge las jornadas de juego y animaciones durante el día y conciertos durante la noche. Además de un reto deportivo de referencia, las actividades pensadas para pequeños y mayores constituyen el segundo pilar de esta cita que tendrá lugar del 8 al 31 de julio y cuyo paso por Roses está previsto para el 20 y 21 de julio
Turismo Deportivo

Los más pequeños de la casa se convierten en los protagonistas gracias al club infantil y a los numerosos espectáculos que tienen lugar en la localidad. Las risas, juegos y diversión en familia son los ingredientes para disfrutar de este tipo de turismo que se acompaña de otras actividades como el parque acuático, el karting, el minigolf, el tren turístico o los cruceros marítimos que acaban de inaugurar su temporada. Sus alojamientos y los restaurantes, dentro del programa Turismo Familiar, garantizan unas vacaciones hechas a su medida.

Pero si hay un lugar de esta localidad donde las familias invierten gran parte de su tiempo durante las vacaciones, ese es la playa. Como destino costero que es, Roses vuelve a demostrar cada verano la calidad de su litoral que acreditan los máximos estándares de calidad medioambiental, servicios, seguridad e infraestructuras, así como el estado óptimo de las aguas.

Turismo Familiar

Los caminos y muros de piedra son una de las joyas de la arquitectura popular y civil del Cabo de Creus. La Ruta de los Olivares y el Camino de Ronda, entre l´Almadrava y Cala Montjoi descubren a los ojos del viajero una Roses llena de itinerarios de gran belleza paisajística y natural. A poca distancia se ubica el Parque de Interés Nacional de Albera que cuenta con una de las mayores concentraciones de monumentos megalíticos de Cataluña. Toda una joya natural y un oasis de vegetación que también cuenta con antiguos castillos medievales. Las marismas del Parque Natural dels Aiguamolls de l´Empordà o el Parque Natural del Cabo de Creus de casi 14.000 hectáreas, son otros de los atractivos para visitar.

Senderismo y naturaleza. Conoce Roses a golpe de Bastón

Roses se mueve al ritmo de sardanas, habaneras, conciertos de música clásica, jazz, blues, espectáculos pirotécnicos y su célebre Carnaval muestra el calor de un pueblo acogedor. La inauguración del verano lo marca la tradicional noche de San Juan en el que las hogueras, el buen ambiente y los deseos tienen una cita en las playas rosenses. Pero además de estas festividades también son destacables la Feria de la Rosa, el Corpus o la Fiesta Mayor, que se celebra el 15 de agosto con un programa repleto de actividades, y que culmina con espectaculares fuegos artificiales que iluminan toda la bahía rosense.

Fiestas

Al ser un destino costero de calidad, Roses cautiva al público asistente de aquellas ferias, congresos y exposiciones a las que acude. Una de las citas de referencia en el sector turístico nacional e internacional es Fitur. Este escaparate promocional le sirve a Roses para potenciar y poner de manifiesto todos los recursos naturales que posee como los paisajes del Golfo de Roses, el Cabo de Creus, su bahía, playas y calas de ensueño, Parques Naturales o su afamada Ruta del Vino DO Empordà.

Pero la Costa Brava también viaja hasta otras citas turísticas del sector como SEVATUR, en San Sebastián, Expovacaciones en Bilbao o ARATUR en Zaragoza. Estas tres ciudades son emisoras de parte del turismo que recibe anualmente la villa. En estos encuentros presenta sus atractivos culturales, patrimoniales, naturales, enoturísticos y gastronómicos y que, gracias al diseño de su equipo de expertos, se preparan, a conciencia, experiencias de viaje a medida para los visitantes de acuerdo a sus intereses, perfil y necesidades.

Presencia en Ferias y mercados emisores
Síguenos en nuestras redes sociales y podrás conocer las últimas novedades y noticias relacionadas con el mundo de los viajes
Instagram
REDES sociales Turismo 3€
728x90 Best Price
INFORMACION
Nueve experiencias que tenemos que disfrutar en Roses:
Buscador de contenidos: Salir de Viaje
Roses - Costa Brava
Fuente: Salir de Viaje 2016 © Grupo RV Edipress - Roses ©
Fotografías: Roses Turismo © Todos los derechos reservados 
La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todo los públicos.
Sobre: Roses
Buscador de contenidos: Salir de Viaje
La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todo los públicos.
Sobre Roses:
Roses la belleza de la Costa Brava entre el mar y la montaña
INFORMACION
Situada en la costa norte del golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles, playas y dos puertos (pesquero y deportivo). Un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava.
© Salir de Viaje 2005 - 2016
Redes Sociales:
Síguenos en nuestras redes sociales y podrás conocer las últimas novedades y noticias relacionadas con el mundo de los viajes
REDES sociales Turismo 3€
Nueve experiencias que tenemos que disfrutar en Roses:

Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L'Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera y Montjoi, donde el visitante puede practicar los más variados deportes náuticos, así como el senderismo en los cercanos parques naturales de Aiguamolls de l´Empordá y Cap de Creus.

Roses - Costa Brava
Fuente: Salir de Viaje 2016 © Grupo RV Edipress - Roses ©
Fotografías: Roses Turismo © Todos los derechos reservados