Entreparques: Tierra de Volcanes y Titanes


Este destino castellanomanchego goza de una enorme variedad de posibilidades para disfrutar de sus parajes únicos


¿Te gustaría ver volcanes y titanes en tu próxima escapada? No estamos hablando de visitar la antigua Grecia si no de Entreparques, un territorio al norte de la provincia de Ciudad Real que incluye entre sus grandes atractivos turísticos, una de las zona volcánicas más importantes de Europa y en varios de sus pueblos un proyecto social de arte contemporáneo que ha transformado los silos de cereal en espectaculares “titanes” decorados con graffiti por artistas de renombre internacional.
Convirtiendo Entreparques, por méritos propios, en un lugar indispensable para los amantes de la naturaleza y lo auténtico, donde poderse reencontrar con uno mismo mientras se rodea de originales manifestaciones estéticas. Sin duda, un paisaje de contrastes que conquistará al viajero desde que ponga un pie en Entreparques.

Fuente: Grupo RV Edipress / Fotografías: Grupo RV Edipress

Más información: www.entreparques.com www.adoshorasde.org


ENTREPARQUES


Acercarse, a menos de dos horas de Madrid, a un destino único, donde la naturaleza y el paisaje se convertirá en la mejor compañía en un viaje para desconectar de todo lo que ha pasado durante el último año. Así es Entreparques, este destino al norte de la provincia de Ciudad Real, se convierte en el hilo conductor de historias, de viajes y de vivencias que te completan como persona. El rico patrimonio natural de Entreparques hace que este destino cuente con numerosos espacios protegidos, unos parajes imprescindibles para los amantes del ecoturismo y del senderismo, en donde dos grandes invitados hacen las delicias de los turistas: los volcanes y los titanes.

Para contemplar esta tierra de volcanes nos tenemos que desplazar al área sureste de Entreparques, salpicado por numerosas manifestaciones volcánicas, que se desarrollaron a finales del Terciario y principios del Cuaternario. Estas apariciones, que datan de más de 2,5 millones de años de antigüedad, están vinculadas al volcanismo del Campo de Calatrava. Gracias a ello, hoy en día se pueden disfrutar de conos, domos y cráteres únicos en la Península Ibérica. Está en proceso el convertir la zona en Georparque , que le daría un impulso extra para su protección y promoción y el reconocimiento que merece.

Es más que recomendable visitar los denominados ‘maares’ característicos de esta zona, volcanes de origen hidromagmático que generan lagunas temporales donde viven todo tipo de aves: flamencos, grullas, etc… un espectáculo para el viajero. Algunas de las más reconocidas son Las Navas de Malagón, con una enorme diversidad biológica y que, unido a su rareza y vulnerabilidad, han sido declaradas Reserva Natural.

También encontramos la Laguna de Peñarroya, Monumento Natural y uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano de toda la región. Además de la visita a pie, también se pueden ver desde el aire gracias a una experiencia en globo aerostático que permite una perspectiva diferente que se complementa con la de Realidad Aumentada que acaba de inaugurarse en el Mirador de los Maares de Poblete, desde donde se recrea el paisaje volcánico en plena actividad. Como muestra del orgullo que tienen por su territorio volcánico, en Entreparques han creado un pastel seña de identidad: los ‘magmitos’, que merecen la pena probar.

De obras naturales de millones de años de antigüedad, es posible pasar a la vanguardia en estado puro sin salir de Entreparques. Y todo gracias al Proyecto Titanes. Esta idea promueve la inclusión social a través del arte mediante la creación de museos de arte público de la mano de artistas reconocidos internacionalmente sobre silos usados antiguamente para almacenamiento de cereal.

Ejemplo del progreso y del arte, rindiendo homenaje a estas edificaciones tan representativas del paisaje rural, nace la “Ruta de Titanes” que todos los visitantes de Entreparques pueden disfrutar, un recorrido que incluye Corral de Calatrava, Porzuna y Malagón, hay más titanes visitables en la provincia de Ciudad Real.

Los artistas que han participado en esta original propuesta comisariada por Okuda San Miguel, han sido, Hell’o en Malagón Demsky & Smithe en Corral de Calatrava con “Parábolas del Pensamiento” y Nychos en Porzuna con “The pillar of unified love”. Pero, sin duda, la piedra angular del proyecto son los titanes que la han ejecutado.

Y es que, la asociación para la inclusión social de personas con discapacidad Laborvalía colaboró con la plataforma creativa Ink&Movement y la Diputación de Ciudad Real en su ejecución, demostrando como, a través de las artes plásticas, se puede mejorar la vida de personas con discapacidad, fomentando así su integración social y laboral.

De esta forma, Titanes ha conseguido convertirse en el museo de arte urbano más grande del mundo, con unas piezas que se pueden disfrutar al aire libre, y en donde arte, el urbanismo rural y la inclusión social se dan la mano, en un nuevo atractivo para seguir disfrutando con más ganas que nunca de Entreparques.


Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, está formado actualmente por 24 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico. Este año celebran su 20 aniversario trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. Se trata de Grupo de Desarrollo Rural que cree en las posibilidades de su zona de influencia y sus grandes valores culturales, patrimoniales y naturales, potenciales atractivos para visitantes que podrán facilitar el desarrollo de la región.


El ADN de A{2h}de

Ahora, A{2h}de, leído a “dos horas de”, trabaja en este proyecto para continuar promoviendo el desarrollo rural utilizando el turismo responsable de proximidad como herramienta de cambio, buscando posicionar y dar visibilidad a este territorio repleto de atractivos. En este sentido desde A{2h}de han recorrido “Entreparques” para sentir y vivir de primera mano todas las riquezas que ofrece al visitante. Cada destino con el que trabaja A{2h}de es “toda una experiencia” afirma Pedro Aizpun fundador de la marca. “Nos gustan los desafíos y asumimos la responsabilidad y el compromiso de nuestro trabajo. Actualmente estamos trabajando en Castilla-La Mancha para Entreparques al noroeste de la provincia de Ciudad Real. Un destino de naturaleza de referencia que cuenta con Cabañeros, el Parque Arqueológico de Alarcos y muchas sorpresas a dos horas de Madrid.”.